jueves, 1 de julio de 2021

IV FERIA DEL MEDIO AMBIENTE: "LA NATURALEZA NOS REGALA"

 

 


Acabamos el curso escolar con la celebración de nuestra IV Feria del Medio Ambiente en el colegio. Este curso la ha puesto en marcha el Primer Ciclo de Primaria a través del proyecto "La Naturaleza nos regala"

Es un proyecto que además de ayudarnos a trabajar muchos de los contenidos del currículum, nos ayuda a generar conciencia de que debemos cuidar nuestro planeta y que cada uno desde su casa o su cole puede aportar su granito de arena para cuidar y mejorar nuestro mundo.

La "Naturaleza nos regala" nos ha permitido trabajar cosas tan interesantes como: La miel, el tomate, los animales del huerto, los gusanos de seda, los paisajes de Almería, aventuras en la Naturaleza,  las plantas aromáticas y el agua.

Cada temática ha tenido un stand donde las niñas y niños de cada aula por equipos han contado la resto sus investigaciones sobre el tema del stand. Han rotado todas las clases de modo que todo el alumnado ha expuesto como especialista en una temática y a su vez ha podido ver la exposición.

Los stand tenían además un pequeño regalo para quienes lo visitaban, un juego relacionado con el tema y folletos informativos.

Como toda feria que se precie también hemos contado con actividades culturales alternativas y así las chicas y chicos han podido disfrutar de las historias contadas con la técnica del Kamishibay preparadas por cada una de las clases y de el visionado de cortos relacionados con la educación medioambiental, así como de los teatros de nuestra Semana del teatro que también han estado relacionados con los animañes, el huerto y el agua y el cuidado del medio ambiente.


 


 Como en todos los proyectos de trabajo uno de los pilares básicos del aprendizaje es la búsqueda de información en fuentes diversas: 

  • La biblioteca donde trabajamos, además del buen uso de la biblioteca, los índices como herramienta de la búsqueda, el uso de indicadores en el texto (títulos, pies de foto...), la toma de notas, el subrayado...
  • En Internet estamos iniciándonos en la búsqueda y con ayuda van avanzando en el uso de "la nube".
  • También las familias son fuentes de información que nos resultan muy interesantes
  • La observación directa y la formulación de hipótesis como uno de los pasos del método ciéntifico a través de la cría de gusanos de seda o del cultivo del huerto 

Otra parte fundamental en nuestros proyectos es el trabajo de la competencia lingüística en el marco de nuestro PLC (Proyecto Lingüístico de Centro). En "La naturaleza nos regala" hemos leído y escrito textos expositivos en los paneles de nuestras exposiciones.

Hemos trabajado como secuencia didáctica los folletos y han elaborado los suyos para la feria, en 2º de forma artesanal y en primero se han animado con una aplicación TIC y lo han hecho con CANVA.



En alguna clase han elaborado cuentos como regalo para el stand y también señalapáginas.


Como toda feria que se precie no podía dejar de tener carteles para anunciarla.

En matemáticas hemos trabajado con pesos y medidas con el huerto y una secuencia superchula de geometría con las figuras magnéticas en las que por equipos han diseñado casetas para pájaros que un papá de la clase de 2ºB ha utilizado para construirnos las casetas de verdad.




A lo largo de nuestras investigaciones hemos aprendido sobre las plantas y han salido contenidos como sus partes, sus necesidades para mantenerse vivas, la función de la fotosíntesis. Con los animales hemos visto su clasificación y su relación con las plantas y con el hábitat, hemos leído sobre el control biológico de las plagas. Sobre metamorfosis y sobre plantas y animales hermafroditas. También la geografía nos ha ayudado a entender que las plantas y los animales también "viajan" y que a veces eso es estupendo, pero otras puede originar verdaderos problemas ecológicos.

Ha sido una aventura estupenda con la que hemos hemos aprendido y disfrutado muchísimo y que esperamos que el curso que viene la pandemia nos deje disfrutarla aún más.

Por último, también nuestras obras de teatro las hemos querido relacionar con la feria y las temáticas han sido también mediambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y si planificamos pensando en el planeta?

Llevamos años planificando actividades que nos ayuden a que nuestro alumnado alcance objetivos relacionados con el medio ambiente. Pero con ...