PROYECTO DE INNOVACIÓN: Patio vivo, infancia sana.

Este curso arrancamos con un nuevo reto, llevar a cabo un proyecto de innovación que presentamos en convocatoria del curso anterior y nos concedieron para 2 cursos escolares. Este proyecto está relacionado con una transformación en nuestro patio, por lo que desde el principio se ha considerado que nuestra participación en el programa ALDEA debía de ir coordinada con las actividades que se planteen desde el proyecto de innovación y no dejando atrás al AMPA de nuestro centro que desde un principio ha sido la impulsora de apostar por un cambio en nuestro patio junto con el profesorado.

Objetivos específicos que se pretenden alcanzar:

1. Conocer y analizar los hábitos de salud de nuestro alumnado (sedentarismo, alimentación, horas de sueño, exposición a pantallas, etc...) elaborando cuestionarios que se deberán analizar a través de gráficas y conceptos básicos de estadística.

2. Conocer las claves del desarrollo infantil completo, contemplando todas las facetas de juego necesarias y adecuadas a las distintas edades sin diferenciar por género, clasificándolas en juegos tranquilos, semi-activos y activos.

3. Conocer las pedagogías fundamentadas en el movimiento y la expresión incidiendo en las mujeres pedagogas que de un modo u otro han sido pioneras y visionarias en sus distintos campos Emmi Pikler, Lady Marjory Allen, Penny Ritscher...

4. Investigar distintas experiencias internacionales y nacionales de transformación de patios escolares.
5. Conocer el marco normativo de parques infantiles, conceptos de homologación, normativas de seguridad, etc...).

6. Planificar y programar diferentes proyectos y secuencias didácticas para el aula relacionadas con el trabajo a llevar a cabo y que hagan al alumnado protagonista de este cambio.
7. Pensar en las distintas fases de elaboración de un proyecto y ser creativos y creativas a la hora de buscar y obtener financiación empleando, entre otros métodos, la tecnología de la información y comunicación aumentando la competencia digital de nuestro alumnado.

8. Diseñar elementos que fomenten el desarrollo infantil (juego simbólico, equilibrio,
escalada, etc...) empleando entre otros, materiales de desecho (palets, cajas de frutas, neumáticos, etc...).

9. Realizar intervenciones físicas en nuestro patio para convertirlo en un espacio físico y social saludable: con vegetación, zonas de sombras, con espacios de socialización (fuentes, mesas, bancos,) y juego libre adaptado a las diferentes etapas de desarrollo.

10. Fomentar en nuestro alumnado estilos de vida saludables, dando oportunidades de actividad física y juego activo, impulsando una nutrición saludable, contribuyendo al buen desarrollo emocional del alumnado y valorando el equilibrio entre seguridad y riesgo para potenciar la autonomía del alumnado.

11. Estimular el desarrollo social positivo reduciendo las oportunidades de conflicto, creando lugares adecuados para distintos usos y usuarios, facilitando la participación, apropiación y respeto del entorno, mejorando la actitud medioambiental responsable de nuestro alumnado.

12. Mejorar la integración y coeducación de niños y niñas en los patios, al permitir el uso del mismo a todo el alumnado, independientemente de su género y características o necesidades.
13. Convertir nuestro patio en un aula más del centro, en el tercer maestro, de la pedagogía Reggio Emilia, utilizando el patio como herramienta pedagógica a través del diseño universal de aprendizaje (DUA), de modo que atendamos a la diversidad de nuestro alumnado.

14. Considerar el juego como base del aprendizaje del alumnado y ofrecer múltiples oportunidades de juego.


Desde el centro se ha empezado pidiendo al alumnado que reflexione sobre los espacios de nuestro patio que les gusta más o menos.

La actividad se realizó fotografiando con un marco verde los espacios que más le gustaban y con un marco rojo los que menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y si planificamos pensando en el planeta?

Llevamos años planificando actividades que nos ayuden a que nuestro alumnado alcance objetivos relacionados con el medio ambiente. Pero con ...